Cursos Delphi y FUECA

FUECA recibió una subvención excepcional de la Junta de Andalucía por la que gestionó el Proyecto Formativo Delphi durante los años 2011 y 2012. Con el dinero de esta subvención, y como condición acordada por la Junta de Andalucía y sindicatos, FUECA contrató laboralmente con alta en Seguridad Social a más de 400 trabajadores del colectivo exdelphi cuyas tareas se limitaron a recibir formación.

Este proyecto formativo fue impulsado desde la propia UCA, como todas las actividades desarrolladas por FUECA como “organización”. Además fue impartida por profesorado de la UCA y en aulas de la propia UCA. En cualquier caso, este sistema de contratación fue establecido por la Junta de Andalucía que estableció el mismo “modus operandi” con otras entidades: contratación laboral con alta en Seguridad Social de trabajadores del colectivo exdelphi para recibir formación.

¿Qué consencuencias ha tenido el desarrollo de este programa formativo?

Un desastre absoluto. La Seguridad Social ha impuesto una sanción a FUECA por la simulación en la contratación laboral para la obtención de prestaciones indebidas de desempleo y la responsabilidad solidaria de la devolución de las prestaciones.

En definitiva, FUECA se enfrenta a más de 7 millones de euros en sanciones (ver tabla) y devoluciones de prestaciones de desempleo. Por lo tanto, actualmente FUECA se encuentra en una situación de dificultad económica e incertidumbre jurídica, que puede desembocar más pronto que tarde en una situación concursal, impagos o extinción de contratos.

SEGUIR LEYENDO —->